Noticias

Derecho Humanistas

Search

Noticias

Derecho Humanistas

Estrena HBO documental sobre caso de Debanhi

El documental Debanhi: ¿Quién mató a nuestra hija? se acaba de estrenar en HBO Max y explora el caso de Debanhi Escobar, una joven mexicana que fue encontrada sin vida en 2022, y lo que sucedió después de que su cuerpo fuera encontrado en la cisterna de un hotel.

El documental presenta testimonios, teorías y las evidencias encontradas, pero también se centra en la historia de Mario y Dolores Escobar, los padres de Debanhi, quienes no creen que las teorías propuestas por las autoridades (que llegó a decir que había sido un accidente) sean ciertas, y siguen luchando para que la verdad salga a la luz y para conseguir justicia para su hija.

Debanhi Escobar tenía solo 18 años cuando desapareció en Monterrey, Nuevo León, y con eso se sumó a una larga lista de mujeres que se sumó a la lista de víctimas de la violencia y los feminicidios, pero no es una estadística más, sino un símbolo de esa violencia que ha dejado huella en todo el país, y de la lucha por miles de familias por la justicia y por la seguridad de sus hijas, madres, hermanas y amigas.

El documental de HBO Max (donde también se encuentra el documental sobre el caso de los abusos de Marcial Maciel) es duro y doloroso, es un recordatorio de las muchas fallas del mundo en el que vivimos y del sistema, pero también de la resiliencia y de la lucha por la justicia.

Debanhi Escobar desapareció el 8 de abril del 2022, después de salir de una fiesta con dos de sus amigas. 13 días después, su cuerpo fue encontrado dentro de la cisterna de un hotel de Nuevo León, y su muerte se convirtió en el centro de una tormenta mediática, que llevó a muchos a pensar que se trataba de un feminicidio (aunque no ha sido declarado como tal).

De acuerdo con CNN México, en su momento, la fiscalía reveló que la muerte de Debanhi había sido causada por “una contusión profunda del cráneo”, y más tarde se reveló tambien que el cuerpo mostraba señales de abuso sexual, pero nada estaba claro y el proceso de investogación iba a ser largo.

Poco a poco, comenzaron a surgir teorías e hipótesis sobre lo que pudo haber sucedido y sobre cómo llegó el cuerpo de Debanhi a esa cisterna. Como se ve en el documental de HBO, los padres de Debanhi creen que el cuerpo de su hija fue plantado en ese lugar, y que la verdad está allá afuera, esperando ser descubierta.

Una de las pistas más llamativas fue un video viral que se convirtió en el último registro que mostraba a Debanhi con vida, y a un taxista que la había dejado a un costado de la carretera, y que podría haber sido la última persona en ver a la adolescente antes de su muerte.

“La muerte de la joven causó revuelo internacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en la carretera por un taxista que supuestamente la acosó, y por las presuntas fallas de la Fiscalía de Nuevo León, que primero indagó el caso como accidente”, dice la BBC.

Según explica la BBC, el caso se fue llenando de contradicciones y de versiones distintas que chocaban unas con otras (incluso llegaron a decirse muchas cosas sobre la víctima, su familia y sus amistades, cayendo en acusaciones por el hecho de que había consumido alcohol y que sus amigas la habían dejado sola), lo que hizo que comenzara a pasar el tiempo y que no se encontrara a un responsable. A más de 3 años del feminicidio, todavía no se sabe qué pasó realmente esa noche, y entre los eventos que se ven en el video y el momento en el que Debanhi Escobar terminó en esa cisterna.

¿De qué murió Debanhi Escobar?

La muerte de Debanhi es difícil de definir, ya que se han señalado dos causas, que son parte de las contradicciones e inconsistencias del caso. Además, también hay una teoría de que Debanhi cayó a la cisterna por accidente, aunque no hay pruebas de eso (y lso padres creen que eso no es verdad).

“A lo largo de estos tres años, Debanhi Escobar ha sido sometida a dos autopsias y tres necropsias, las cuales forman parte de la carpeta de investigación de la FGR. Sin embargo, estos no han sido los únicos procesos a los que ella y su familia han sido expuestos, ya que también han enfrentado diversas negligencias en los protocolos y situaciones de revictimización. Estos hechos no solo han entorpecido la investigación, sino que tampoco han contribuido a obtener resultados claros, especialmente considerando que existen dos causas de muerte completamente contradictorias: asfixia y contusión”, dice Animal Político.

¿Qué se encontró en la cisterna, en el hotel y en el cuerpo?

Los reportes de CNN México revelan que en la cisterna del hotel no solo se encontró el cuerpo de Debanhi, sino también se encontró una bolsa y un teléfono, junto con otros objetos que parecían ser de Escobar y que se recuperaron en distintos “compartimentos” de la misma cisterna.

Por su parte, al analizar el cuerpo, se encontraron señales de violencia y algunas lesiones, pero en el momento no se reveló que las había causado o cómo. Lo que era claro es que Debanhi había sufrido un golpe en la cabeza, que fue lo suficientemente fuerte como para dejarla inconsciente, y que, de acuerdo con los reportes, ella murió por asfixia.

Además, también se analizaron videos de los alrededores de la zona donde el cuerpo fue encontrado, y en uno de ellos simplemente se ve cómo ella entra en el hotel en la madrugada.

¿Qué ha pasado con el caso en la actualidad?
Mario Escobar, padre de Debanhi, dijo en una entrevista con Animal Político: “Lamentablemente, no ha habido avances por una o por otra situación, primero fue el cambio de gobierno federal, luego el problema que hubo con el poder judicial, y ahora la situación de los cambios de los jueces y magistrados que van a existir ha afectado a que avance la carpeta porque de alguna manera no ha habido avances significativos”.

Todavía no se sabe qué pasó realmente con Denabhi Escobar o quién está conectado con el feminicidio, es por esto que la familia decidió participar con HBO para realizar el documental, que pone el caso sobre la mesa de nuevo y ayuda a mantenerlo fresco en la mente de los mexicanos.

Por ahora, no se tienen las respuestas suficientes para poder cerrar el caso o detener a algún culpable, aunque, de acuerdo con Animal Político, una gerente y la recepcionista del motel donde Debanhi fue descubierta se encuentran imputadas, y se les acusó de “falsedad de declaraciones y encubrimiento”.

Vía: gq.com

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad