Noticias

Derecho Humanistas

Chihuahua Chih. México

Noticias

Derecho Humanistas

Chihuahua Chih. México

Lanzan propuestas para titular de Derechos Humanos en Querétaro

Organizaciones de la sociedad civil y grupos de activistas realizaron sus primeras propuestas para encabezar la Defensoría de los DDHQ en el periodo 2022-2027

Organizaciones de la sociedad civil y grupos de activistas realizaron sus primeras propuestas para encabezar la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) en el periodo 2022-2027 y suplir así a la actual titular, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez como la ombudsperson estatal en los últimos 5 años.

En un adelanto, la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro propuso a 4 perfiles para la próxima gestión de la DDHQ: Maricruz Ocampo Guerrero, Ana Yolanda López Domínguez, Sergio Arellano Ramos y Walter López González; quiénes han hecho carrera en la defensa de las mujeres, personas con discapacidad, jóvenes y diversidad sexual.

El titular de SOS Discriminación Internacional Querétaro, Edumndo Ramos Gutiérrez, aseguró que estos perfiles de propuesta podrían dar el siguiente paso en la apertura y trabajo que la DDHQ dió durante los últimos 5 años, abogando por reformas estatales como fue recientemente el matrimonio igualitario.

“Queremos que la defensoría sea encabezada por un perfil ciudadano por encima de todo, además de incluyente, sensible y cercano a todos los grupos históricamente vulnerados en el estado, que se han visto afectados por la discriminación, esa que ha permitido tantas violaciones a derechos humanos”, afirmó.

Cabe recordar que fue la propia Legislatura de Querétaro la que permitió una mayor apertura de este cargo a las organizaciones activistas y de la sociedad civil organizada, sin embargo, este cargo seguirá siendo votado por el pleno del congreso, siendo los diputados los que tomen la última decisión.

Ramos Gutiérrez aseguró que la DDHQ en los últimos 5 años ha tenido un trabajo importante para erradicar la discriminación en el estado, no obstante, precisó que muchos de los cambios en materia de derechos humanos también se debieron al impulso de las organizaciones sociales que alzaron la voz contra actos violatorios.

Fuente: Diario Rotativo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad