Noticias

Derecho Humanistas

Search

Noticias

Derecho Humanistas

Derechos Humanos pide protección a familia de Heber López, periodista asesinado en Oaxaca

Luego del atentado contra Heber López, la Defensoría no sólo condenó el hecho, sino que pidió protección para la familia del periodista
Heber López Vásquez

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) exigió a las autoridades estatales garantizar protección para la familia de Heber López Vásquez, periodista asesinado la noche del jueves 10 de febrero en el barrio Espinal en la región del Istmo de Tehuantepec, al interior de su estudio de grabación. Además, pidió a las autoridades una investigación pronta, expedita y con enfoque de derechos humanos. Esto, luego que condenó el asesinato y recalcó que sucede entre un “grave clima de inseguridad para ejercer la libertad de expresión en México”.

“Cuando un periodista es agredido, no sólo se afecta a una persona o una familia, sino a toda una comunidad que es informada a través del comunicador. Se acalla una voz fundamental para la toma de decisiones de la sociedad y los contrapesos del poder público y privado”.

Para la Defensoría, el crimen no sólo figura en medio de un contexto de violencia en el Istmo de Tehuantepec, sino en todo México. Por ello, urgió al Estado “una respuesta inmediata para garantizar la seguridad de la sociedad y de las personas defensoras y periodistas”.

Según esta Defensoría, entre enero de 2015 y hasta diciembre de 2021, se han iniciado 288 investigaciones derivadas de quejas o cuadernos de antecedentes. Todos, relacionados con violaciones a los derechos de personas periodistas en Oaxaca.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad