Integrantes del Consejo Supremo Indígena (CSI) y de la Organización Comuna Purépecha derribaron la figura que representaba al Virrey Antonio de Mendoza en la escultura ‘Los Constructores de la Ciudad’ ubicado al final del Acueducto de Morelia.
En conmemoración del 500 aniversario luctuoso de Tangáxoan Tzintzincha, el último Cazonci tarasco, los comuneros cumplieron la amenaza que desde el 9 de febrero anunciaron, al asegurar que con o sin permiso removerían la escultura de 8 toneladas de peso.
En este caso, la figura que para ellos representa una ofensa y raya en el racismo, a través del Virrey, fue derribada para posteriormente cercenarle la cabeza.
En memoria de Tanganxoan II, “detenido, humillado, torturado y quemado vivo por el Presidente de la Real Audiencia de Nueva España Nuño de Guzmán el 14 de febrero de 1530” fue derribada la escultura que realizó el artista plástico José Luis Padilla Retana durante cuatro meses hace 27 años.
A través de un comunicado de prensa, el CSIM justificó la acción ante la falta de atención que dicen hubo por parte del Ayuntamiento de Morelia, quien de manera sistemática se negó a entablar un diálogo con las comunidades indígenas, por lo que decidieron colectivamente en una Asamblea General de Autoridades, retirar por cuenta propia el monumento.
Hoy, los pueblos originarios seguimos en resistencia y en lucha, luchando por la autodeterminación y la autonomía, por la defensa del territorio y la tierra comunal, por el reconocimiento de nuestros sistemas de seguridad y de justicia, por la defensa de la madre tierra y los recursos naturales; sin embargo consideramos que a 500 años de la Conquista, las luchas también deben de ser por nuestra historia, nuestra cultura, nuestro idioma y nuestro arte, actuar políticamente a partir de la memoria histórica, en contra de la cultura de discriminación, la resignación y la servidumbre.
Comunicado
Vía: Comunicado de Prensa
Fuente: El Sol de Morelia