Noticias

Derecho Humanistas

Chihuahua Chih. México
Search

Noticias

Derecho Humanistas

Chihuahua Chih. México

Fortalecer la Cultura de Paz y el respeto a la dignidad de todas las Personas, oportunidad de la Reforma Constitucional de Chihuahua: Néstor Armendáriz

Al participar en el primer Conversatorio para la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, destaca la importancia de los derechos de NNA, de las mujeres a una vida libre de violencia, de las comunidades indígenas, de la diversidad sexual y de periodistas, entre otros.

Durante su participación en el primer Conversatorio para la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, en el eje temático sobre Derechos Humanos y Garantías, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH), Néstor Armendáriz Loya, calificó como positivo este ejercicio que permite escuchar la opinión plural de la sociedad, haciendo hincapié en que es necesario también que todas estas voces sean consideradas en el proceso de reforma.

En su mensaje, el ombudsperson comentó que referente a los derechos humanos, no solo es pertinente sino necesaria la armonización de la constitución local con la federal y de leyes internacionales.

Señaló que toda actuación de las autoridades debe tener como fin último la satisfacción de las necesidades de la población, y tener como eje central la dignidad de las personas, por lo que la constitución de Chihuahua debe salvaguardar los derechos que permitan el desarrollo pleno de quienes habitan o transitan por la entidad.

Armendáriz Loya indicó que esta voluntad de la soberanía legislativa representa el momento oportuno para consagrar los derechos humanos en un capítulo especial donde se detallen sus principios, sus características de universalidad, progresividad, indivisibilidad e interdependencia.

En este sentido, dijo que este momento permite alinear algunos preceptos constitucionales con los 17 objetivos del Desarrollo sostenible, con la Agenda 2030, entre los cuales se encuentra el fin de la pobreza, el hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía accesible no contaminante, reducción de desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, acciones por el clima, la paz, justica e instituciones sólidas, entre muchos otros, lo cual ayudará a reducir la brecha de desigualdad, el cual debe ser un objetivo de todas las políticas públicas,

El presidente de CEDH pidió que se vea de una forma más exhaustiva en cuestión de accesibilidad e inclusión en todas sus vertientes, en beneficio de las personas que históricamente se han visto en situación de vulnerabilidad como son las personas con discapacidad.

Mencionó también la importancia de trabajar de forma integral los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de Pueblos y Comunidades Indígenas, de Personas en situación de movilidad, de las Mujeres a una vida libre de violencia, de las Personas de la diversidad sexual, de Periodistas, de Personas desplazadas y desaparecidas.

Néstor Armendáriz indicó que en aras de una verdadera cultura de la paz, debe destacarse la correlación entre derechos y responsabilidades, para que las personas conozcan sus derechos pero que también respeten los derechos de todas las personas, para lograr así una mejor convivencia social.

Enfatizó que un tema toral es la obligación de todas las autoridades a respetar, promover y proteger los derechos humanos, así como prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de estos derechos.

Dijo que aunque se cuenta con una Ley Estatal de Víctimas, en los hechos se enfrenta con una problemática al tocarse el tema de la reparación integral del daño, ya que esta contempla no solo lo monetario sino 5 medidas: De rehabilitación, restitución, compensación, satisfacción y garantía de no repetición, por lo que deben contemplarse partidas tendientes para este tema.

Néstor Armendáriz argumentó también sobre la importancia de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), y de impulsar la cultura de los derechos humanos en el sector privado.

El defensor de los derechos humanos agradeció al Congreso del Estado de Chihuahua por la invitación a este conversatorio, donde compartió el foro con la senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDH Jalisco, el diputado Mario Vázquez Robles, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Integral a la Constitución, moderado por el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Chihuahua, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad