Noticias

Derecho Humanistas

Search

Noticias

Derecho Humanistas

Realiza CEDH “Conversatorio con la Comunidad” en Ciudad Cuauhtémoc

En seguimiento a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género solicitada por este organismo.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora el próximo 25 de noviembre, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres de Cuauhtémoc y el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), llevaron a cabo un “Conversatorio con la Comunidad”, a fin de visibilizar la violencia de género que viven las mujeres y conocer el trabajo interinstitucional que se realiza para prevenir y erradicarlo.

En su mensaje de bienvenida, el presidente de CEDH, Néstor Armendáriz Loya, expresó que aún y cuando Chihuahua ha sido punta de lanza en varios temas relacionados con las mujeres, lamentablemente siguen presentándose casos de extrema violencia en sus diferentes manifestaciones en contra de este grupo, por lo que es imprescindible escuchar de viva voz a las víctimas que tienen valor de dar su testimonio y a las personas que hagan propuestas para ser llevadas a las autoridades y puedan impactar de forma positiva en las políticas públicas.

En este contexto, la titular de la Unidad de Igualdad de Género de CEDH, Zulay Abbud Esparza, habló sobre el tema de los Derechos humanos de las mujeres y la Alerta de Violencia de Género decretada para Chihuahua en agosto de 2021, luego de ser solicitada por este organismo derecho humanista en junio de 2019.

Delma Cecilia Martínez, de la Colectiva de Estudios Feministas Mayé, en representación de las mujeres víctimas, señaló que una de las formas de violencia más invisibilizadas y frecuentes, es la institucional, la cual sufren cuando acuden a presentar una denuncia y se les cuestiona la credibilidad de sus testimonios.

Como conclusiones de este ejercicio, la Académica integrante del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) que da seguimiento a la Alerta de Violencia de Género, Verónica Terrazas, señaló que es urgente una estrategia de mayor coordinación interinstitucional, el desarrollo de estadísticas con datos desagregados sobre los principales tipos de violencia hacia las mujeres, una mayor transparencia en el manejo de la información sobre acciones en materia de atención a este grave problema, promover la cultura de la denuncia pero además robustecer el sistema especializado en atención y procuración de justicia para las mujeres, proveer de más presupuesto con perspectiva de género y elegir más adecuadamente los perfiles de las personas funcionarias que atienden a las víctimas, lo cual comentó no es solo cuestión de voluntad sino obligación de ley.

Así mismo, dijo que deben llevarse a cabo más campañas de visibilización y difusión sobre la Alerta de Violencia de Género que hay en 5 municipios del estado de Chihuahua, entre ellos Cuauhtémoc, ya que la mayoría de la población desconoce que existe dicha alerta.

Las mujeres que brindaron testimonios representaron a la comunidad menonita, terapeutas, mujeres policías y organizaciones de la sociedad civil, quienes hablaron sobre las diversas formas de violencia que sufren desde sus diferentes trincheras.

En su participación, el director de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc, César Arturo Romo Morales, agradeció la realización de este conversatorio, del cual comentó que las aportaciones hechas por los diferentes sectores enriquecerán y fortalecerán tanto el programa permanente de capacitación del personal como a la Policía de Género que próximamente se pondrá en marcha.

En el evento estuvieron también el presidente del Consejo local de FICOSEC, Luis Raúl Silveyra Michel; la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Cuauhtémoc, Kathya González; el director de Desarrollo Social, Miguel Holguín y la Coordinadora Ejecutiva del Instituto Chihuahuense para las Mujeres, Felicia Méndez.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad