Noticias

Derecho Humanistas

Chihuahua Chih. México
Search

Noticias

Derecho Humanistas

Chihuahua Chih. México

CNDH emite Recomendación a la Fiscalía General de Chihuahua por omisiones en la investigación de un caso de tortura

El pasado 17 de febrero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 05/2023 al fiscal general del Estado de Chihuahua, César Gustavo Jáuregui Moreno, por el incumplimiento de una resolución emitida por la Comisión Estatal que solicitaba investigar presuntos actos de tortura cometidos por agentes de esa dependencia.

El 6 de octubre de 2015, la víctima denunció ante personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua presuntos actos de tortura perpetrados por agentes de la Fiscalía local en su contra, por lo que, tras analizar los hechos, emitió la Recomendación correspondiente.

Ante la falta de respuesta de la Fiscalía General de Chihuahua para informar sobre el cumplimiento de la Recomendación, en junio de 2019 la víctima presentó un Recurso de Impugnación, que fue canalizado a la CNDH, al considerar que dicha instancia incurrió en diversas omisiones para integrar la carpeta de investigación iniciada por el delito de tortura.

El análisis de este Organismo autónomo determinó la violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad y al acceso a la justicia, pues al solicitar información a esa dependencia se indicó que la carpeta de investigación tenía pendiente el resultado de la prueba pericial consistente en la aplicación del Protocolo de Estambul, sin que se advirtiera que se realizara una integración exhaustiva ni expedita, además de que se detectaron dilaciones para localizar a la víctima y practicarle ese examen.

Asimismo, a la fecha no se cuenta con evidencia alguna de que la Fiscalía haya realizado acciones suficientes para integrar exhaustivamente la Carpeta de Investigación radicada y, en su caso, consignarla ante la autoridad judicial competente, a fin de dar cumplimiento con la Recomendación emitida por la Comisión Estatal.

A pesar de que desde julio de 2019 se solicitó al Coordinador de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General la asignación de peritos médicos y psicológicos para la aplicación de Protocolos de Estambul, hasta el 14 de enero de 2022 tampoco existía diligencia alguna para tal fin.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión Nacional solicitó al fiscal general de Chihuahua instruir la realización de las acciones necesarias para que se cumpla en sus términos la Recomendación emitida por la CEDH, además de inscribir a la persona afectada y a una víctima indirecta de estos hechos en el Registro Estatal de Víctimas y proceder a la inmediata reparación integral del daño, incluyendo para ello la medida de compensación correspondiente. Asimismo, otorgarles atención médica, psicológica y asesoría jurídica para la defensa de los derechos de la víctima.

Fuente: Comunicado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad