Noticias

Derecho Humanistas

Chihuahua Chih. México

Noticias

Derecho Humanistas

Chihuahua Chih. México

Finlandia aprueba nueva ley de reconocimiento de la identidad de género

“La aprobación en Finlandia de una ley que elimina los requisitos dañinos que exigían a las personas trans soportar unos procedimientos médicos y psiquiátricos invasivos para obtener el reconocimiento de su identidad de género es una victoria importante para la igualdad”

La nueva ley, aprobada por 113 votos a favor y 69 en contra, suprime el requisito impuesto a las personas trans de estar esterilizadas y obtener un diagnóstico psiquiátrico para conseguir el reconocimiento legal de la identidad de género.

“Con la aprobación de esta ley, Finlandia ha dado un gran paso hacia la protección de los derechos de las personas trans y para mejorar su vida y su derecho a la autodeterminación”, afirmó Matti Pihlajamaa, asesor de Derechos LGBTI de Amnistía Internacional Finlandia.

“La votación ha sido resultado de más de un decenio de campaña de grupos de la sociedad civil y es testimonio del compromiso de activistas que han luchado arduamente durante mucho tiempo, a menudo frente a una retórica tóxica, para hacer realidad este día.”

Según la legislación vigente de Finlandia, que vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos, para obtener el reconocimiento legal de la identidad de género, la persona afectada debe aportar una prueba de infertilidad. En virtud de la nueva ley, podrán obtener dicho reconocimiento las personas adultas que presenten una solicitud por escrito después de un “periodo de reflexión” obligatorio de 30 días.

Sin embargo, a pesar de este significativo avance, la nueva ley sólo introduce un sistema de reconocimiento legal de la identidad de género para personas adultas.

“Aunque esta nueva ley tiene un impacto enorme y positivo, y proporciona un fundamento importante para la no discriminación, queda mucho por hacer”, dijo Matti Pihlajamaa.

“Excluir a las personas menores de edad del reconocimiento legal de la identidad de género viola el Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU. Seguiremos pidiendo al gobierno que reforme la legislación en consecuencia para garantizar que promueve los derechos de la infancia.”

Fuente: Amnistía Internacional

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad