La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua informó hoy que ha iniciado una queja de oficio, con el número CEDH:10s.1.8.132/2025, con el fin de investigar presuntas violaciones al derecho a la legalidad y seguridad jurídica. En particular, se indagan posibles acciones y omisiones contrarias a los principios que rigen la función pública, como el incumplimiento de la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de funciones, empleos, cargos o comisiones; así como la indebida prestación del servicio público.
Esta acción se deriva de los lamentables hechos dados a conocer por diversos medios de comunicación, en relación con el hallazgo de 383 cuerpos apilados en un crematorio en Ciudad Juárez.
La investigación está dirigida a esclarecer la posible acción u omisión de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), sin perjuicio de que, en el transcurso de la misma, puedan surgir responsabilidades atribuibles a otras autoridades involucradas en el caso.
Cabe destacar que la CEDH Chihuahua brinda orientación y acompañamiento a la ciudadanía que así lo requiera, a través de los teléfonos 656 251 9750 y 656 251 9751, o de manera presencial en su oficina ubicada en Avenida Insurgentes 4327, colonia Los Nogales, en Ciudad Juárez, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas. También se encuentra disponible el teléfono de emergencia 656 613 5697, con atención las 24 horas.
Este organismo defensor de los derechos humanos hace un llamado a las autoridades competentes para que se realice una investigación exhaustiva, se brinde el apoyo necesario y se evite la revictimización de las familias afectadas.
Via: Boletín de Prensa