Noticias

Derecho Humanistas

Search

Noticias

Derecho Humanistas

Amnistía Internacional se reúne con autoridades de Guanajuato para dar seguimiento a la represión sufrida por mujeres que protestan contra la violencia de género

Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México. Foto: Delia Juárez @ am.com.mx

León, Guanajuato.

Una delegación de Amnistía Internacional México se reunió hoy con autoridades de León, Guanajuato, como parte del seguimiento que hace a las investigaciones relacionadas con la detención arbitraria de las mujeres que participaron de manera pacífica en la manifestación del 22 de agosto de 2020, contra la violencia de género en dicha ciudad.

La delegación de Amnistía Internacional se reunió hoy con el Secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Daniel Jiménez Lona. En el encuentro se contó con la asistencia de la activista feminista África Torres.

A la reunión asistió brevemente la Alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, quien se comprometió a tener un encuentro con integrantes de las colectivas de mujeres, con el objetivo de generar acuerdos, trabajar en el seguimiento de sus casos y a iniciar un proceso para firmar un convenio reparatorio.

En su informe México: La era de las mujeres. Estigma y violencia contra mujeres que protestan Amnistía Internacional pudo establecer que en la manifestación del 22 de agosto de 2020, efectuada en León, Guanajuato, la policía municipal detuvo ilegal y arbitrariamente al menos a nueve de las 23 personas, en su mayoría mujeres, que no estaban cometiendo delito o infracción administrativa alguna. Las autoridades de la policía no se identificaron frente a las personas detenidas, no les indicaron los motivos de la detención, e hicieron uso innecesario y excesivo de la fuerza para su detención.

La manifestación de las colectivas tenía como objetivo protestar contra de la violencia de género en el estado de Guanajuato. El informe referido documenta además situaciones similares ocurridas en los estados de Sinaloa, Quintana Roo, el Estado de México y la Ciudad de México

Previo a la reunión con el Secretario de Gobierno y la Alcaldesa, la delegación de Amnistía Internacional se reunió con el el Procurador de Derechos Humanos de Guanajuato, Vicente de Jesús Esqueda Méndez.

El jueves 28 de octubre, sostuvieron un encuentro con el Comisionado estatal de Atención a Víctimas, Sergio Rochín. Además, la noche del jueves un grupo de activistas de Amnistía Internacional y colectivas colocaron un tendedero en la Plaza Expiatorio, con testimonios de la violencia policiaca que han sufrido las colectivas feministas en el Estado.

La delegación de Amnistía Internacional que visitó la ciudad de León está integrada por la Presidenta y la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Marcela Villalobos Andrade y Edith Olivares Ferreto, respectivamente, y por la Jefa de la Unidad de Derechos Humanos, Norma González Benítez.

Fuente: Boletín de Prensa Amnistía Internacional

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad