La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua firmó dos convenios con su homóloga del estado de Jalisco, por medio de los cuales se establecieron las bases de colaboración y apoyo para realizar acciones conjuntas, además de promover el distintivo “Empresa comprometida con los Derechos Humanos”.
A través de estos acuerdos, los presidentes de ambos organismos, Néstor Armendáriz Loya y Alfonso Hernández Barrón, respectivamente, se comprometen a implementar acciones y programas en materia de derechos humanos, con el fin de garantizar el respeto a la dignidad humana y las libertades fundamentales, apegados a los principios éticos universales.
Para tales fines, las defensorías estatales llevarán a cabo actividades académicas, de capacitación, actualización y difusión de los derechos humanos.
Así mismo, CEDH Jalisco promoverá el distintivo “Empresa comprometida con los Derechos Humanos”, propiedad de la CEDH Chihuahua, con el propósito de reconocer a las empresas instaladas en esa entidad que han incorporado en su cultura organizacional, el respeto pleno de los derechos humanos, y que realizan acciones comprometidas para impulsar y promover dicha práctica en el ámbito de su competencia.
Con este convenio, CEDH Chihuahua hace entrega de manera gratuita, todo el material relacionado con este distintivo, para su gestión y uso con las empresas jaliscienses.
Cabe destacar que CEDH Chihuahua ha firmado de igual forma, convenios con organismos estatales de derechos humanos de los estados de: Baja California, Chiapas, Guanajuato, Zacatecas, Sonora, Durango, Colima, Hidalgo, Puebla y Sinaloa, Aguascalientes, Nayarit y Oaxaca.