Noticias

Derecho Humanistas

Search

Noticias

Derecho Humanistas

Recibe CEDH Chihuahua a Cónsul General de Guatemala

Trabajarán de manera coordinada para proteger a personas en situación de movilidad originarias de ese país

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH), Néstor Armendáriz Loya, sostuvo una reunión de trabajo con el Cónsul General de Guatemala, Erick Cardona Chávez, en la que acordaron unir esfuerzos para atender y proteger los derechos humanos de personas migrantes de origen guatemalteco que sean ubicadas en el estado de Chihuahua.

Durante la reunión, el cónsul general de Guatemala con influencia en los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, agradeció al ombudsperson por el trabajo que se realiza en favor de sus connacionales, y aseguró que los organismos públicos de derechos humanos son pieza fundamental para que las personas en situación de movilidad tengan acceso principalmente a salud, alojamiento y alimentación.

Al respecto, Néstor Armendáriz comentó que debido a que México es un lugar de tránsito, retorno y ya también de destino para las personas que salen de sus países de origen en búsqueda de una mayor calidad de vida, al encontrarse ya en territorio mexicano se encuentran expuestas a diferentes actos cometidos por parte de autoridades que atentan en contra de sus derechos fundamentales, como son aseguramientos, detenciones ilegales y maltrato físico, además de enfrentar las necesidades del acceso a la salud, vivienda, alimentación, educación de niñas, niños y adolescentes.

Así mismo, dijo que mediante este trabajo coordinado, la CEDH y el Consulado General de Guatemala estarán en comunicación permanente para los casos de personas migrantes de esa nacionalidad que sean ubicadas y requieran de alguna orientación, gestión, asesoría o en su caso, la tramitación de una queja en caso de haber sufrido alguna vulneración en sus derechos humanos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad