Noticias

Derecho Humanistas

Search

Noticias

Derecho Humanistas

Urge construir agenda conjunta para erradicar la violencia hacia personas LGBTTTIQA+: Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

Exposición Temporal “LGBT + Orgullo y Legado”, en el Museo Memoria y Tolerancia, de acceso gratuito hasta el 25 de julio.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) continuará trabajando por la promoción de los derechos de las personas

Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgénero, Intersexuales, Queer, Asexuales y más (LGBTTTIQA+); dando seguimiento a las medidas y estrategias necesarias para que en todo lugar se les brinde un trato digno, sin estigmatización, y particularmente para la prevención y atención de la violencia que enfrentan.

Cabe mencionar que si bien hay avances en el marco jurídico de los derechos de las personas, es urgente detener las agresiones y actos de discriminación contra este sector poblacional, que persisten en los ámbitos familiar, escolar, laboral y en el espacio público y privado.

Así lo aseguró la Directora Ejecutiva de Promoción y Agendas en Derechos Humanos de la CDHCM, Brisa Solís Ventura, al participar en la inauguración de la Exposición Temporal pictórica “LGBT + Orgullo y Legado”, en el Museo Memoria y Tolerancia.

Explicó que de acuerdo con la Encuesta Mexicana de Viviendas LGBT+ ante la Covid-19, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 67% de las personas consultadas enfrentaron un acto de discriminación y el 52% tuvieron agresiones verbales durante la pandemia.

Además, agregó, el 47% identificó a su familia como fuente de discriminación; siendo las mujeres lesbianas y bisexuales las más afectadas.

Detalló también que la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG) 2018, señala que el 49.4% de personas entrevistadas tuvo que ocultar su orientación o identidad de género durante la atención médica; el 38.5% no recibieron el tratamiento adecuado y al 15.2% se le sugirió un tratamiento para “curar su condición”. Es en este contexto que continúan las agresiones a personas trans y los discursos de odio desde tribunas públicas, denunció.

Recordó que en mayo pasado la CDHCM convocó a un Ciclo de Mesas de Análisis denominadas “Del reconocimiento de los derechos LGBTTTIQA+ al cambio cultural frente a los contextos de violencia y discursos de odio en la CDMX”, porque ante la violencia que viven, es urgente actuar.

Calificó como prioritario atender una agenda conjunta de política pública en esta materia, para evitar y resarcir los actos que dañan la dignidad de las personas e imposibilitan el ejercicio de los derechos humanos, así como el acceso a una vida libre de discriminación.

A su vez, la Directora de Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia, Linda Atach, dijo que, según datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT de la Fundación Arcoíris, México es el segundo país del continente americano con más violencia por homofobia y transfobia.

En su oportunidad, el Artista Plástico Fabián Chairez, aseguró que la violencia que vive día a día la comunidad LGBTTTIQA+ está construida desde la ignorancia, y agregó que la semilla para desestructurar ese flagelo es la información y el conocimiento, herramientas poderosas para construir espacios en donde quepan todas las personas.

La Exposición Temporal “LGBT + Orgullo y Legado” se enmarca en el Mes del Orgullo LGBTTTIQA+, y es auspiciada por la CDHCM, el Museo Memoria y Tolerancia, la Fundación Ford, Sanofi México y United Way-Fondo Unido México, entre otros. Es de acceso gratuito, está abierta al público en el lobby del Museo desde el 23 de junio y concluirá el 25 de julio.

En la ceremonia de inauguración también participaron la Diputada local, Ana Francis López Bayghen Patiño; el empresario y activista, Francisco Robledo; y la asesora de la Diputada federal, María Clemente García Moreno, Gabriela Rubio.

Esta CDHCM participó en la XLIV Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+, además se sumó a la Red de Información Turística de la Ciudad de México y en los módulos de información personal de este Organismo entregó el folleto “Derechos de las personas LGBTTTIQA+”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad