Noticias

Derecho Humanistas

Search

Noticias

Derecho Humanistas

Día Internacional para la Prevención del Extremismo Violento cuando Conduzca al Terrorismo

En su resolución 77/243, la Asamblea General de las Naciones Unidad decidió declarar el 12 de febrero Día Internacional para la Prevención del Extremismo Violento cuando Conduzca al Terrorismo para concienciar sobre las amenazas vinculadas al extremismo violento, como y cuando propicie el terrorismo, y mejorar la cooperación internacional a este respecto.

La Asamblea General subrayó en este contexto la responsabilidad primordial de los Estados miembros y de sus respectivas instituciones nacionales en la lucha contra el terrorismo, resaltando la importante función que desempeñan las organizaciones intergubernamentales, la sociedad civil, el mundo académico, los líderes religiosos y los medios de comunicación en la lucha contra el terrorismo y la prevención del extremismo violento.

La resolución reafirma que el terrorismo y el extremismo violento cuando conduzca al terrorismo no pueden ni deben vincularse a ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico.

Reflexión de la ONU, sobre el extremismo violento y sus consecuencias:

El extremismo violento es una afrenta a los propósitos y principios de las Naciones Unidas. Socava la paz y la seguridad internacionales, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Ningún país ni región es inmune a sus efectos.

Es un fenómeno diverso, sin una clara definición. No es ni nuevo ni exclusivo de ninguna región, nacionalidad o sistema de creencias. No obstante, en los últimos años, grupos terroristas como el Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL), Al-Qaida y Boko Haram han configurado nuestra imagen del extremismo violento y el debate sobre la manera de abordar esta amenaza. El mensaje de estos grupos, de intolerancia religiosa, cultural o social, ha tenido consecuencias drásticas para muchas regiones del mundo. Con la ocupación de territorio y la utilización de los medios sociales para la comunicación en tiempo real a nivel mundial de sus ideas y proezas, pretenden cuestionar nuestros valores comunes de paz, justicia y dignidad humana.

La propagación del extremismo violento ha agravado aún más una crisis humanitaria sin precedentes que ya sobrepasa los límites de una determinada región. Millones de personas han abandonado los territorios controlados por grupos terroristas y grupos extremistas violentos. Las corrientes migratorias han aumentado fuera de las zonas de conflicto y hacia ellas, e incluyen a quienes buscan seguridad y a las personas atraídas al conflicto como combatientes terroristas extranjeras, desestabilizando aún más las regiones afectadas.

Nada puede justificar el extremismo violento, pero también debemos reconocer que no se plantea en el vacío. Las historias de agravios, injusticia real o supuesta, la promesa de empoderamiento y cambios radicales son elementos atractivos en aquellos países en que se violan los derechos humanos, se hace caso omiso de la buena gestión de los asuntos públicos y las aspiraciones se ven frustradas.

Plan de Acción para Prevenir el Extremismo Violento

El 15 de enero de 2016 el Secretario General presentó el Plan de Acción para Prevenir el Extremismo Violento a la Asamblea General. El 12 de febrero de 2016, la Asamblea adoptó la resolución acogiendo con beneplácito la iniciativa del Secretario General, y tomando nota de su Plan de Acción para Prevenir el Extremismo Violento.

El Plan de Acción pide un enfoque amplio que abarque no solo medidas esenciales contra el terrorismo, basadas en la seguridad, sino también medidas preventivas sistemáticas que aborden las condiciones subyacentes que impulsan a las personas a radicalizarse y unirse a los grupos extremistas violentos.

El Plan es un llamamiento a la acción concertada por parte de la comunidad internacional. Fórmula más de 70 recomendaciones a los Estados Miembros y el sistema de las Naciones Unidas para evitar que se siga propagando el terrorismo violento.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad