Noticias

Derecho Humanistas

Chihuahua Chih. México
Search

Noticias

Derecho Humanistas

Chihuahua Chih. México

Informe Especial sobre la Capacidad del SNDIF y los SDIF de las entidades federativas para atender integralmente a niñas, niños y adolescentes migrantes en México, 2021-2022

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), recientemente dio a conocer que, entre enero de 2021 y octubre de 2022, el organismo protector recibió 564 quejas en las que hay presencia de niñas, niños y adolescentes en movilidad (NNAM), por lo cual emitió un total de 12 recomendaciones relativas a la violación al interés superior de la niñez.

Este Organismo Nacional informó que, estudió la situación de la atención integral a la niñez en migración, a partir de la armonización de la Ley de Migración con el Reglamento de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que establece que en ningún momento las niñas, niños o adolescentes migrantes serán privados de la libertad en estaciones migratorias o en cualquier otro centro de detención migratoria.

Para el desarrollo de dicho informe, la CNDH envió petitorios a las personas titulares de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) nacional y estatales en relación con sus responsabilidades, sobre los avances y retos para la atención a niñas, niños y adolescentes en migración.

Encontrando que no existe homogeneidad en cuanto a los instrumentos y métodos aplicados para determinar el Interés Superior de la Niñez. Además, la información que se registra en los DIF no considera todavía datos básicos de la niñez en movilidad a la que se atiende, con lo que se vulneran también los principios de no devolución, seguridad jurídica y debido proceso, participación, enfoque de género, enfoque psicosocial, enfoque diferencial y especializado, así como el de interseccionalidad.

El Organismo celebra el diseño y avances en la Ruta de Protección Integral y señala retos en su etapa 1 “Ingreso al territorio, identificación de NNA y medidas urgentes” y en su etapa 2 ”Determinación del Interés Superior de la niñez por parte de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Entre las principales propuestas, la CNDH sugiere: desarrollar un proyecto de Norma Oficial Mexicana en materia de atención integral a niñas, niños y adolescentes en movilidad en México; promover la formación, capacitación y profesionalización del personal de las instituciones vinculadas con su protección y restitución de derechos; así como homogeneizar los protocolos y procedimientos para la elaboración de diagnósticos y la capacitación en la ruta de protección, especificando con claridad los tramos de responsabilidad en la atención a la niñez migrante de parte del Instituto Nacional de Migración, los sistemas DIF, las Procuradurías de Protección y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Igualmente, se indicó que la CNDH desarrolla una propuesta de protocolo para un estudio participativo sobre necesidades y expectativas de la niñez migrante, que será la base para un diagnóstico nacional con la participación de niñas, niños y adolescentes en movilidad, de origen mexicanos y extranjeros que sean atendidos por los Centros de Asistencia Social a cargo de los DIF estatales y federal.

Fuente: Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad