Noticias

Derecho Humanistas

Search

Noticias

Derecho Humanistas

ONU: En México incrementó en 67% la trata de personas entre 2020 y 2021

De acuerdo con el Informe Mundial sobre Trata de Personas 2022 de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, el número de víctimas de trata de personas aumentó en 67.3% en México entre 2020 y 2021, aún y cuando a nivel mundial se detectó una reducción de dicho delito a causa de la pandemia de covid-19.

Las víctimas de trata de personas pasaron de 1,316 a 2,202 víctimas durante el año 2021, en tanto que, la trata con fines de explotación sexual tuvo un incremento de 32% al pasar de 982 casos en 2020 a 1,305 el siguiente año en México.

Sobre el número de sentencias por trata de personas, el reporte de la ONU revela que hubo un incremento, ya que en 2020 fueron sentenciadas por este delito 75 personas, mientras que el año posterior 128, lo que representa un incremento de 70%.

Sobre las personas perpetradoras, el informe revela que en prácticamente la mitad de los casos de trata están involucrados grupos de delincuencia organizada.

“La mayoría de las víctimas detectadas son producto de la comisión de este delito por parte de grupos delictivos organizados. Los tratantes individuales que operan por cuenta propia pueden explotar a unas pocas víctimas cada uno, pero globalmente pueden representar un número significativo de víctimas”, dice el informe.

“Cuando forman un grupo mayor, más organizaciones delictivas estructuradas se involucran, y consiguen explotar a un mayor número de personas más violentamente y durante más tiempo”, refiere el informe.

A nivel mundial se tiene identificado que la trata tiene como propósito:

  • Trabajo forzoso: 38.8%.
  • Explotación sexual: 38.7%
  • Formas mixtas de explotación: 10.3%
  • Actividades delictivas: 10.2%.
  • Matrimonio forzado o servil: 0.9%.
  • Mendicidad forzada: 0.7%
  • Adopción ilegal de niñas, niños y adolescentes: 0.3%.
  • Tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos: 0.2%

Sobre el perfil de las víctimas de trata, de acuerdo con el reporte, el 42% son mujeres, 23%, 18% niñas y 17% niños.

Fuente: Expansión Política

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad