Noticias

Derecho Humanistas

Search

Noticias

Derecho Humanistas

Pide ONU investigar la desaparición de activistas

El día de ayer un grupo de personas expertas de la ONU en derechos humanos pidió respuestas sobre el destino de dos defensores de las garantías fundamentales desaparecidos en México, acto con el cual dicha organización exhortó al gobierno mexicano a investigar los hechos que rodearon su desaparición y procesar a los responsables.

Ricardo Lagunes, abogado de derechos humanos, y Antonio Díaz, líder indígena, desaparecieron en el estado de Colima el 15 de enero pasado. La desaparición se produjo en el contexto de un conflicto entre la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, Michoacán, y la empresa minera Ternium, parte del grupo argentino-italiano Techint, con sede en Luxemburgo.

Lagunes y Díaz desaparecieron después de asistir a una reunión comunitaria para discutir la acción colectiva relacionada con el impacto de las operaciones de la empresa en los derechos humanos. Díaz es miembro de la comunidad afectada negativamente por la empresa minera y Lagunes le ha dado asistencia legal a esa comunidad.

Las y los expertos destacaron que la prohibición de la desaparición forzada y la obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables, son un principio supremo del derecho internacional y urgieron al gobierno mexicano a ajustarse a él.

“Las desapariciones forzadas tienen un efecto paralizante en los defensores de los derechos humanos y silencian las voces críticas”, apuntaron, instando a las autoridades a garantizar que esos activistas puedan llevar a cabo su trabajo crítico en un entorno seguro, y conminando a las empresas a comprometerse con ellos y con las comunidades afectadas por sus actividades, respetando siempre los derechos humanos.

Fuente: Naciones Unidas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad