Noticias

Derecho Humanistas

Search

Noticias

Derecho Humanistas

Denuncian violación de Derechos Humanos de extranjeros detenidos por Migración en Puebla

Las personas extranjeras detenidas por el Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla que permanecieron en la estación migratoria del estado durante el periodo de agosto a septiembre del último año, se enfrentaron a la violación de derechos humanos, según el reporte del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero Puebla.

A través del informe “Vidas en contención: privación de la libertad y violaciones a derechos humanos en estaciones migratorias de Puebla y Tlaxcala 2020-2021” se documentó que el número de personas extranjeras detenidas en Puebla incrementó, al pasar de 128 retenciones en 2020 a mil 79 de enero a agosto de 2021, esto es un incremento del 742.9 por ciento respecto a todo el año pasado.

El documento recaba 24 casos de personas recluidas en la estación migratoria en la entidad poblana y se da cuenta que el 45.8 por ciento de los migrantes en la entidad reportaron que, en la detención, los agentes del Instituto Nacional de Migración no mostraron su identificación oficial con fotografía, ni mostraron un documento que autorizara el operativo de verificación migratoria.

Respecto a las condiciones de ingreso del INM en Puebla, el 54.1 por ciento de los entrevistados señaló que no le dieron a conocer sus derechos y obligaciones dentro del espacio, esto ocurre a pesar de que el artículo 13 de la Ley de Migración establece que las personas tienen derecho a que se les proporcione información acerca de sus derechos y obligaciones.

Aunado a ello, el 95.8 por ciento dijo que no tuvo oportunidad de leer documentos que firmó de su procedimiento administrativo migratorio, solo una persona cuestionada comentó que pudo hacerlo.

En las condiciones de alojamiento, las personas detenidas viven en hacinamiento debido a que no se respeta la capacidad máxima autorizada en la estación, de acuerdo con el reporte, la celda tiene capacidad de 60 personas aproximadamente y en al menos tres de ellas se llegó al máximo reportado. Otro problema es el número de días en detención, el cual debería ser un máximo de 15 días, sin embargo, el promedio total de días en detención (a partir de 45 casos) es de 38 días, y el máximo registrado es de una persona que pasó 139 días en la estación migratoria de Puebla.

Además, las personas migrantes señalaron que compartieron colchoneta en algún momento de su estancia o haber dormido en el piso sin nada. También mencionaron que en ocasiones las colchonetas están sucias o majadas.

Ante este panorama, el Instituto de la Ibero emitió una serie de recomendaciones a las autoridades estatales, en específico para la Secretaría de Gobernación y su Subsecretaría de Derechos Humanos, así como para la Secretaría de Relaciones Exteriores, y principalmente para el Comisionado del INM junto con los responsables de las delegaciones del INM en Puebla, entre las que destaca evitar las detenciones de personas que no estén facultadas, implementar medidas legales y apegadas a los más altos estándares de derechos humanos que permitan determinar la ilegalidad y/o arbitrariedad de las detenciones.

Así como dar a conocer los derechos y garantías a las personas migrantes en todo momento: en la detención, ingreso o presentación, alojamiento y al retorno, devolución o expulsión y evitar el hacinamiento y para ello, respetar la capacidad máxima de cada estación migratoria.

Fuente: El Sol de Puebla

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad