Noticias

Derecho Humanistas

Search

Noticias

Derecho Humanistas

Marca Secretario General de la ONU siete prioridades para detener las agujas en el “Reloj del Apocalipsis”

El Secretario General de la ONU, António Guterres, enunció el día de ayer las siete prioridades en las que trabajará este año la Organización y en las que deberían trabajar los líderes del mundo si quieren detener las agujas del Reloj del Apocalipsis.

Se trata de un reloj simbólico que fue creado hace 75 años por científicos atómicos, entre ellos Albert Einstein, que en palabras de Guterres, no es más que un despertador mundial, pues “tenemos que despertarnos”.

En su tradicional discurso de principios de año en el que, tras indicar los múltiples peligros que avistan al planeta y sus habitantes, el secretario habló de las prioridades en las que se centrará en el año 2023.

Aseguró que en 2023 la humanidad se enfrenta a una confluencia de retos sin precedentes, como: las guerras continuas, la crisis climática, la profunda desigualdad entre personas ricas y pobres, y la división geopolítica que lastima y destruye la solidaridad y la confianza.

  1. El derecho a la paz
    “Ha llegado el momento de transformar nuestro enfoque de la paz volviendo a comprometernos con la Carta de las Naciones Unidas: anteponiendo los derechos humanos y la dignidad (…) Esto requiere una visión holística del proceso de paz que identifique las causas profundas y evite que broten las semillas de la guerra”, indicó.
  2. Derecho a un medioambiente sano, limpio y sostenible
    Guterres subrayó que el derecho al desarrollo “va de la mano” del derecho a un medio ambiente sano, limpio y sostenible, y pidió “poner fin a esta guerra despiadada, implacable y sin sentido contra la naturaleza” declarada por el ser humano.
  3. El derecho a la igualdad de género
    Sobre este derecho, el Secretario General destacó que la mitad de la humanidad está frenada por la violación de los derechos humanos más generalizada de nuestro tiempo, “Al ritmo actual, las mujeres podrían tardar 286 años en alcanzar el mismo estatus jurídico que los hombres”. Recordó que la igualdad de género es una cuestión de poder y que el patriarcado, con milenios de poder a sus espaldas, se está rearmando, pero garantizó que “las Naciones Unidas contraatacan y defienden los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo”.
  4. Los derechos civiles y políticos, base de las sociedades inclusivas
    “La pandemia se utilizó como tapadera de una pandemia de violaciones de los derechos civiles y políticos. Las leyes represivas restringen la libertad de expresar opiniones. Las nuevas tecnologías ofrecen a menudo excusas y métodos para controlar la libertad de reunión e incluso la libertad de circulación. Los activistas de derechos humanos son objeto de acoso, abusos, detenciones y cosas peores. El espacio para la sociedad civil se desvanece ante nuestros ojos. Y, en cada vez más países, los medios de comunicación están en la línea de fuego”, dijo Guterres, que mencionó que solo el año pasado el número de periodistas asesinados aumentó un 50% en todo el mundo.
  5. Los derechos de las generaciones futuras
    “Debemos reconocer que todas las amenazas a las que nos enfrentamos socavan no sólo los derechos actuales de las personas, sino también los derechos de las generaciones futuras. Se trata de una responsabilidad básica y de una prueba de fuego de la buena gobernanza. Sin embargo, con demasiada frecuencia, las generaciones futuras apenas se tienen en cuenta”, comentó el titular de la ONU.

Fuente: Naciones Unidas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad